Bulling…amenaza escolar.

Que tal compañeros, espero que tengan un buen día…lamento no poder haber iniciado la participación desde ayer, pero realmente al buscar la información sobre Bulling,  en primer lugar me quede pasmado por la cantidad de videos que se pueden encontrar en youtube y en otras páginas, y en segundo lugar  es un  tema bastante amplio por comentar que no me quedo más que sintetizar  todo lo que se me vino a la mente mientras veía los videos (algunos muy impactantes).

Ahora bien, a continuación respondo las preguntas que se plasmaron para comenzar el blog,  espero sus retroalimentaciones.

 

 

 ¿Cuál es la  influencia  de los medios virtuales  en la incrementación del bulling, y sus consecuencias?

 Desde un punto de vista personal, creo que los medios de comunicación y virtuales, actualmente exponen de manera desmesurada la violencia; películas, noticieros, caricaturas, chats, blogs, redes sociales, videos caseros, internet, telenovelas, etc… en sus diferentes horarios plasman imágenes que propician el comportamiento violento en niños, jóvenes y adultos.

 Para no entrar tan a fondo de lo que es el bulling, pongo a disposición de todos ustedes la siguiente liga: http://www.youtube.com/watch?v=lb_23FbSHmY  de youtube, donde a groso modo, explican de forma rápida y sencilla este panorama.

Sin embargo, aunque  los medios de comunicación marcan una pauta  fundamental para la difusión del  bulling, el que este problema vaya en aumento es porque la sociedad en general no se preocupa por la pérdida de valores que actualmente se vive, podemos ver que en las escuelas las peleas no se detienen y donde los mismos testigos solo se limitan a ver y muchos de ellos tristemente lo graban para subir videos y fotos a sus redes sociales  o páginas personales.

Cómo contrarrestar el bulling desde los medios virtuales, tomando como referente el desarrollo de las ocho competencias cívicas y éticas del Programa Integral de Formación Cívica y Ética?

 

No puedo satanizar el papel de los medios virtuales, ya que todo depende desde el punto de vista que uno quiere, los medios virtuales también ayudan a difundir  campañas contra la NO violencia, en el caso fundamental del programa de Formación de Cívica y Ética en las escuelas, creo que una forma óptima  para ayudar a los jóvenes, es  incrementando el desarrollo de competencias cívicas y éticas, así como promover los valores morales en los alumnos.

 Como opinión personal creo que las escuelas  en apoyo a la asignatura de Cívica y Ética deberían de preocuparse por implementar programas que promuevan las relaciones positivas  y que apoyen a los estudiantes. Las escuelas demás de promover el conocimiento, deben tener como objetivo una educación integral, que además brinde la protecciones de los alumnos (y del personal que labora) así como la educación de los  valores   ya que estos promueven estrategias que sin duda contrarrestan el acoso escolar.

Saludos Compañeros.

 Atte: Miguel Ángel Valdés Plata

Una respuesta to “Bulling…amenaza escolar.”

  1. Hola compañero Miguel A. Ciertamente no pueden satanizarse los medios virtuales, es tarea de las escuelas cumplir con los objetivos que ya están plasmados en el Programa de FCyE, para el logro de un individuo íntegro, a través de la educación en valores. Te recomendamos revisar los materiales que están en la plataforma, sobretodo el programa de FCyE.
    Adelante .
    Tutoras del MINICURSO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: