“LA JAULA Y YOUTUBE, UN ESPACIO PARA LIBERAR TENSIONES”

Los medios que se han puesto a disposición para las sociedades no se mandan solos, muestran opciones de uso, pero  el contenido lo hacen y colocan los usuarios.

Veamos “la jaula” surge como una alternativa para los antiguos chismografos, donde lejos de ser un instrumento privado se torna público y de acceso libre, como red social no se restringe a los usuarios su inscripción o participación en uno o varios colegios. Ofrece a los usuarios  opciones para que de manera voluntaria se puedan activar o desactivar  el filtro de groserías (malas palabras). No existen reglas de escritura e incluso se busca escribir con diversos estilos de letra atractivos, se puede proyectar en una imagen  de identificación lo que se desee, desde lo bizarro hasta lo estético.

Gran parte de los usuarios son jóvenes o púberes y hacen gala de sus inquietudes, temores, incomprensiones y frustraciones, en este espacio que ha sido construido para ellos como una válvula de escape social y emocional, no pueden desaprovecharlo, es gratis y no los regañan sus papás, pues se favorece el anonimato.

Es interesante notar que en colegios donde psicológicamente (por el contenido del discurso) reina la frustración, la soledad,  la vanagloria y el prejuicio   abunden las difamaciones (mas que acosos, estos son ocasionales) y malas palabras (se compromete la sexualidad y la reputación moral) , así como estilos de escritura que dificultan la lectura de los menos experimentados en estos espacios. Cito como ejemplo  Instituto Alex Bain (muy pegadito al pedregal de San Ángel).   Otros más como el Colegio Cristóbal Colón (elijan el que deseen) que muestran un toque de comunicación, apoyos y creación de redes, que van desde lo romántico y “fresa” hasta propuestas dudosas de ¿venta? de títulos y uno que otro “colado” que inmediatamente se “nota” no forma parte de la comunidad. Aquí es más notorio el ciber-bullying.

La cultura del mexicano es de broma, burla y chanza, youtube permite que las comunidades tengan la oportunidad de registrar los acontecimientos de su cotidianidad, más ahora que casi cualquier joven tiene una cámara en la mano en el momento que así lo desee, en el caso de “peleas”, dan cuenta de la violencia que reina en los espacios educativos y donde se hace evidente la ausencia de los adultos y espacios o condiciones de contención comportamental para la violencia.  Dan evidencia del Bullying. Rescato que el que sube los videos es el responsable, no el portal, pues en el mismo existen múltiples categorías de videos.

Los mismos espacios ofrecen alternativas a los problemas que exponen

Aqui también hay respuestas.

Eusebio Olvera

UPN 153

Fuentes de consulta

– “Ciberbullying”,Acoso virtual entre chicos. (2007) Revista Portal Educativo. Año 2. No.4 Sep/Oct 2007  Buenos Aires. Recuperado el 13 de abril del 2010 en http://abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/portal-educativo/numero04/archivosparaimprimir/14-ciberbullying.pdf

– Hernández, M. y Solano, I. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. Revista RIED v. 10: 1, 2007, pp 17-36 recuperado el 12 de abril del 2010 en http://blog.educastur.es/convivencia/files/2008/05/ciberbullyng.pdf

– INSAFE (S/F). El ciber-Bullying. Recuperado el 14 de abril del 2010 en

http://www.internetsinacoso.es/ciber-bullying.php

Una respuesta to ““LA JAULA Y YOUTUBE, UN ESPACIO PARA LIBERAR TENSIONES””

  1. Eusebio, el youtube sobre el acoso virtual es interesante, es una pues es una muestra del bulling que se presenta en un buen porcentaje de adolescentes y jovenes, sin embargo, debemos rescatar como docentes aquellos materiales que son didácticos, ilustrativos tomarlos como refrentes para propiciar la reflexión, el ánalisis en los profesores y alumnos para soslayar este tipo de conductas que pueden causar problemas socioafectivos y emocionales en el presente y futuro.

    Equipo Malinalli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: