Cyberbullying

 

Convivencia sin violencia (2010), General. Guia de Padres. Cyberbullying I

Aftab (2010), menciona que:  “El Cyberbullying se da cuando un niño o adolescente atormenta, acosa, hostiga, humilla, avergüenza o de cualquier manera expone a otro niño o adolescente utilizando el Internet, tecnologías digitales e interactivas, o teléfonos celulares. Para llamarle Cyberbullying debe haber un menor de edad de cada lado o por lo menos, que las agresiones hayan sido instigadas por un menor en contra de otro.”, para diferenciar lo que  puede ser el acoso de un adulto a un menor.  El cyberbullying se da entre pares, niños más o menos de la misma edad, que generalmente inician con el hostigamiento en la escuela  y en situaciones reales, que utilizan los medios como el internet para continuar molestando a sus compañeros.

El cyberbullying es un problema más grave de lo que nos pudiesemos imaginar, porque en casos extremos llega incluso a propiciar el suidicio de la víctima.  Acaba con la auoestima, genera daños emocionales, psicológicos  y sociales de alto impacto.  Entre los factores que propician este tipo de agresiones se tiene la existencia en la red de sitios que permiten las agresiones, el intercambio de ofensas, la difamación de niños y jóvenes por parte de sus compañeros de escuela.  

Revisé algunos sitios de este tipo y es preocupante la conducta tan agresiva que manifiestan los estudiantes, el lenguaje ofensivo y la violencia tan marcada en los mensajes que escriben, debe preocuparnos a todos, pues de una u otra manera formamos parte de una sociedad que se desarrolla  favorable o desfavorablemente por la participación activa de los individuos que la integran.

¿Qué podemos hacer para contrarrestar los efectos de estas negativas prácticas sociales y cómo podemos evitar este problema?

Considero que hay que educar a los niños para los medios. Para que tengan cuidado y precaución al entrar  a sitios que los puedan afectar emocionalmente. Enseñarles a no dejarse llevar por comentarios mal intencionados que algunos compañeros publiquen en internet  y pedirles que denuncien cualquier forma de hostigamiento o abuso del que sean víctimas.

También como padres de familia y maestros es necesario denunciar este tipo de problemas y exigir a las autoridades sanciones severas a quienes agredan, difamen u ofendan a sus compañeros utilizando los medios como el internet o el teléfono.  Así mismo, solicitar a las autoridades correspondientes   la emisión de Leyes que prohiban  la operación de sitios de internet que fomenten o permitan el cyberbullying, aunque esto último resulta más díficil, es una medida necesaria para proteger a los niños y jóvenes de este tipo de ataques, que incluso pueden orillarlos al suicidio.

Sandra Araceli Varela Ordorica.

http://www.convivenciasinviolencia.org.mx/blog/cyberbullying-i-2/2010/01/07

Una respuesta to “Cyberbullying”

  1. Estamos de acuerdo contigo en el sentido de realizar denuncias o legislar, sin embargo, hasta el momento el ciberespacio es dificil de controlar por medio de leyes, por lo que consideramos que una medida para contrarestar el cyberbulling es utilizar los medios irtuales didàcticamente para fortalecer una formaciòn valoral, en ese sentido les initamos a ir realizando sus aportaciones. saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: