La labor docente en la violencia entre pares

De acuerdo a Velázquez, L. (2009), “La violencia en la escuela se ha convertido en un fenómeno cotidiano, recurrente y constitutivo de la cultura escolar, pocos son los que se salvan de no contar con alguna experiencia cercana o de contacto con ella.” De hecho tanto ha penetrado la violencia en el ámbito escolar que la mayoría de los gobiernos han incluido en sus reformas educativas competencias donde se genere el conocimiento de sí mismo, el desarrollo de la autoestima, el reconocimiento a la dignidad y el valor de los propios alumnos. Y de igual forma, se reconoce la influencia de los medios de comunicación “…como la televisión, la radio, el Internet, las publicaciones escritas y los videojuegos también forman parte de la cotidianidad familiar y cultural de alumnas y alumnos. La radio y la televisión son medios presentes en la mayoría de los hogares de nuestro país y aunque su función primordial es el entretenimiento, se ha demostrado que son importantes fuentes de información que influyen en la convivencia y la participación cotidiana de los alumnos. Los medios generan formas de mirar el mundo al introducir lenguajes, conceptos y modelos de vida que influyen en las relaciones entre las personas. En ocasiones, los ejemplos que proporcionan entran en contradicción con experiencias de diálogo, la convivencia respetuosa y solidaria.” SEP, (2009) Para contrarrestar la violencia entre pares por medios virtuales, se deben reconocer, generalmente tres figuras en las agresiones: la víctima, el ejecutor y el observador u observadores, por lo que es adecuado generar dentro tres tipos de materiales para que al obtener información y propiciar el conocimiento, cada figura se reconozca y pueda tener el docente un seguimiento donde se promuevan los valores y el respeto a sí mismos y a los demás. En este sentido pienso que el docente tendría que proveer de herramientas para que el alumno a través de los medios virtuales pueda el mismo desarrollar temarios de las asignaturas en formación cívica ética de todos los niveles educativo.

Referencias:

SEP. (2008). Plan de Estudios 2009 Educación Básica Primaria. Etapa de prueba. Recuperado el 13 de abril de 2010, de

http://www.educacionbc.edu.mx/eventos/2010/jornadace/pdf/Plan%20de%20Estudios%20Primaria%202009.pdf

Velázquez, L. (2009). El cuerpo como campo de batalla. México. Ed. GEM.

Saludos

María Luisa

3 comentarios to “La labor docente en la violencia entre pares”

  1. Bien María Luisa precisamente las 8 competencias que se propone el Programa de FCyE, van encaminadas a formar en valores y la tarea del docente es la implementación de estrategias que permitan el logro de los Propósitos Educativos.

  2. Desafortunadamente, como lo pude apreciar en los sitios La Jaula y You Tube, existe un alto índice de violencia en las escuelas, y actualmente, con ayuda de estos sitios, se difunde sin restricciones, agravando este problema, pues los jóvenes lo ven como algo normal y cotidiano; prueba de ello es que los mismos jóvenes suben los videos de las peleas estudiantiles al sitio You Tube y agreden en forma verbal a sus compañeros en sitios como La Jaula.

    Es lamentable ver cómo los medios facilitan la difusión de la violencia en las escuelas. A pesar de los esfuerzos de los maestros y padres de familia para evitar la violencia, los medios rebasan en mucho la influencia de los educadores para que los alumnos sean respetuosos, y se comporten con valores en la escuela y en la sociedad.

  3. Continuando con mi comentario, considero que es indispensable que sitios como La Jaula y You Tube sean vigilados por las autoridades y se regule su uso para evitar que se fomente la violencia en las escuelas. Sería necesario implementar mecanismos de control de los sitios de internet que permiten la interacción de jóvenes estudiantes. Tarea que la veo muy díficil pero que es necesaria, pues de lo contrario la labor de los maestros y padres de familia puede ser de muy bajo impacto.

    Saludos.

    Sandra Araceli Varela Ordorica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: