Competencias Cívicas y Éticas para contrarrestar el cyberbulling

El ciberbulling como un fenómeno social que afecta a niños y jóvenes, propicia un sinnúmero de problemas de conducta, violencia, desórdenes emocionales y psicológicos en quienes son víctimas de agresiones  por parte de sus compañeros. 

El fomento de los valores universales en estudiantes de todos los niveles educativos, es esencial para formar seres humanos integrales, respetuosos de sus semejantes y de su entorno natural; esto es precisamente uno de los propósitos prioritarios de  los planes y programas de estudio de educación básica,  que se plasma en los programas de Formación Cívica y Ética, que contempla el desarrollo de ocho competencias fundamentales para la formación adecuada de los estudiantes.  Estas competencias ayudan a contrarrestar el grave problema del ciberbulling de la siguiente manera:

•Conocimiento y cuidado de sí mismo

Al hacer conscientes a los niños de sus valores, de sus cualidades y de lo importante que es que se cuiden a sí mismos,  su autoestima mejora y se muestran más seguros de sí mismos, dispuestos a no permitir que los demás compañeros abusen de ellos de ninguna manera, además de que tienen cuidado al elegir sus amigos, estableciendo vínculos sociales favorables para protegerse entre todos.

•Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad

Esta competencia es importante para que el niño aprenda a comportarse en la sociedad en que se desenvuelve y sea cuidadoso del ejercicio de su libetad para no caer en el libetinaje. Esto permite que el niño o el adolescente valoren sus acciones y determinen qué es lo que es conveniente para ellos y qué puede afectarles o afectar a sus semenjantes.

•Sentido de pertenencia a la comunidad, a la Nación y a la Humanidad

La identidad  y el sentido de pertenencia a una comunidad da al niño o al adolescente una seguridad en cuanto a sus derechos y obligaciones para con su comunidad, lo hace consciente de sus responsabilidades y además lo hace sentir importante como miembro de la comunidad en la que se desenvuelve. Así, él miso procurara participar activamente en el crecimiento de su comunidad y en las actividades para mejorarla. El sentido de pertenencia nos hace sentir responsables del rumbo que tome la vida comunitaria.

•Respeto y valoración de la diversidad

Uno de los problemas más graves entre jóvenes estudiantes es la discriminación, el racismo, el poco respeto a la cultura, ideología, religión o creencias de los demás, por ello agreden a los que  no comparten sus ideas o formas de vida; prueba de ello es la agresión a los emos, por ejemplo. Por ello es importante enseñar a los alumnos a respetar y valorar la diversidad y a ser amables con todos las personas que los rodeen, sin importar que no compartan sus mismas creencias. 

•Manejo y resolución de conflictos

Enseñar a los niños y adolescentes a controlar sus emociones, a aprender a escuchar, a reconocer las diferencias y a aportar soluciones adecuadas, a través del diálogo, son formas para evitar la violencia, verbal o física, ante los problemas que pudiesen surgir entre los estudiantes. Es por ello que se debe fomentar  la tolerancia, la empatía y el análisis objetivo de los conflictos antes de llegar a las agresiones.

•Participación social y política

Involucrar a los niños y jóvenes en la vida social y política contribuye a que se formen como ciudadanos responsables y conscientes de la  importancia que tienen como futuro de la humanidad, así como del impacto que representa la toma de decisiones respecto a los partidos políticos que abanderan a quienes se eligirán dirigir el destino del país.

•Apego a la legalidad y sentido de justicia

Es importante la formación de los niños con valores éticos y morales, para que siempre actuen conforme lo dictan las leyes, para que no se involucren en actos delictivos, o en situaciones de riesgo. Cuando los niños están conscientes que actuar fuera de la ley daña a la sociedad, a su familia y a ellos mismos, pensarán muy bien las consecuencias de sus actos antes de comenter un ilicito.

•Comprensión y aprecio por la democracia

Esta competencia favorece la convivencia social en un ambiente  honesto, libre de corrupción, donde la gente decide quienes son sus gobernantes y valora la importancia de participar en las votaciones para elegir libremente a sus gobernantes.

Si los docentes lograramos desarrollar esas competencias en nuestros alumnos, muchos de los problemas sociales que aquejan a nuestro país y al mundo entero desaparecerían. Cada vez es más díficil contrarrestar la creciente violencia, corrupción, delincuencia que se expande por todo el mundo, pero no debemos darnos por vencidos. Si en nuestro contexto inmediato logramos cambiar la forma de conducta de los niños y adolescentes, podremos sentirnos satisfechos de nuestra labor como maestros.  No podremos cambiar al mundo, pero sí nuestro entorno inmediato.  Unamos  fuerzas para lograrlo.

Sandra Araceli Varela Ordorica

2 comentarios to “Competencias Cívicas y Éticas para contrarrestar el cyberbulling”

  1. Hola Sandra muy buena aportación al Blog, sencilla, reflexiva, con argumentos y análisis, además de elaborar tu conclusión, consideramos que debe retomarse para realizar la propuesta que se solicita en el Foro.

    • Gracias, compañeros.

      El curso que elaboraron ha sido muy fructífero para todos nosotros. Las actividades que planearon las he llevado a cabo sin contratiempos, con excepción del wikiglosario.

      Se me presentó el problema de no poder editar el Wiki para complementar mi concepto y hacer los comentarios a otros conceptos de los compañeros, porque no se muestra el ícono de edición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: