Resumen de planes y programas 2009

Alejandra Isela Espino Hernández   UPN

Programas y planes 2009

Primer año

La Secretaría de Educación Pública propuso, como

Objetivo fundamental “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”

Las exigencias de los hombres y las mujeres van cambiando pues las sociedades también.

El plan y los programas de estudio de educación primaria se articulan con los planteamientos del plan y los programas de estudios de educación secundaria 2006 en relación con tres elementos sustantivos:

a) la diversidad y la interculturalidad: las asignaturas buscan que los alumnos comprendan que los grupos humanos

Forman parte de diferentes culturas, con lenguajes, costumbres, creencias

Y tradiciones propias. Asimismo, se reconoce que los alumnos tienen ritmos y

Estilos de aprendizaje diferentes

b) el énfasis en el desarrollo de competencias

Que los alumnos movilicen sus saberes

Dentro y fuera de la escuela; esto es, que logren aplicar lo aprendido en

Situaciones cotidianas

c) la incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura

Que dicha integración responda a los retos de una

Sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen

Con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la

Diversidad cultural.

Los campos formativos y las asignaturas que conforman el mapa curricular

De la educación básica se han definido y organizado con la finalidad de dar

Cumplimiento a los propósitos formativos establecidos en el perfil de egreso.

Materias para primer y segundo grado

Español

Asignatura estatal: lengua adicional

Matemáticas

Exploración de la Naturaleza y la Sociedad

(Ciencias Naturales, Geografía e Historia)

Formación cívica y ética

Educación Física

Educación Artística

Materias para tercer año

Español

Asignatura Estatal: lengua adicional

Matemáticas

Estudio de la Entidad donde Vivo

Formación cívica y ética

Educación Física

Educación Artística

Materias para cuarto, quinto y sexto grado

Español

Asignatura Estatal: lengua adicional

Matemáticas

Ciencias naturales

Geografía

Hitaría

Formación cívica y ética

Educación Física

Educación Artística

En español lo importante es la comunicación y como van avanzando los años ya sea oral, escrita o por medio de señas.

En matemáticas el alumno debe aprender a resolver problemas de su vida cotidiana por medio de su pensamiento matemático.

En   ciencias naturales. Los niños deben reconocer el mundo que les rodea a partir de sus propias observaciones y experiencias en el lugar donde viven.

En geografía: los niños comprenderán la diversidad natural y geográfica de su comunidad.

En historia: el alumno comprenderá el presente conociendo el pasado.

En Formación Cívica y ética: el alumno aprenderá a valorarse por si mismo para poder valorar a los demás.

En educación física: con ayuda de ejercicios el alumno obtendrá una buena salud.

En educación artística: los alumnos con ayuda de su imaginación lograran realizar actividades como Artes visuales, Expresión corporal y danza, música y teatro.

En cada una de las materias se espera que se desarrollen ciertas competencias en los niños con ayuda de las actividades de cada materia.

Los aprendizajes esperados son el resultado de las actividades que vienen en los planes y programas 2009  por ejemplo:

En formación cívica y ética primer año

Tema: hablando se entiende la gente

La actividad:

En equipos eligen un cuento, película o canción que representen con mímica al resto del grupo que tratará de adivinar su título. En cada equipo un integrante representa ante los demás la selección elegida. Los demás equipos intentarán adivinar el nombre de la canción, película o cuento. Al finaliza el juego comentan la facilidad o dificultad para comprender a través de gestos y movimientos. Quienes actuaron con mímica también expresan cómo se sintieron al tratar de comunicarse mediante esta forma.

Aprendizaje esperado: Practico los procedimientos básicos para establecer acuerdos: pedir la palabra y escuchar a quien habla.

Además de que la transversalidad esta presente en los 6 años .

2 comentarios to “Resumen de planes y programas 2009”

  1. Alejandra, considero que realisaste un resumen valioso, retomase algunos aspecos importantes de cada asignatura, sin embargo e sugiero revisar tu ejemplo, para que esablezcas si hay frelación concreta entre éste y el aprendizaje esperado, o bien lo puedas reconstruir, atendiendo a algunas de las sugerencias del programa.
    Saludos Maestra Maricela.

  2. Isela tu resumen me parecio muy interesante ya que mencionas de la importancia que tiene desarrollar las competencias en el alumno para que pueda vivir en el mundo cambiante en el que nos encontramos.
    Explicas el objetivo principal de cada una de las materias lo cual es muy importante ya que del uso correcto de estas se lograra el perfil de egreso esperado.
    *JOCELYN MARTÍNEZ HERNANDEZ* UPN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: