LA Nueva Educación bajo la RIEB

LA Nueva Educación bajo la RIEB

En México preocupados por la educación se han planteado algunos objetivos para que la educación sea mejor, y uno de ellos es:

“Elevar la calidad educativa para que los estudiantes mejoren su nivel de desempeño educativo, cuentes con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”.

Con esto se realiza una Reforma Integral de la Educación Básica, centrada en la adopción de un nuevo modelo educativo basado en competencias que respondan a las necesidades de desarrollo de los alumnos en México en el Siglo XXI.

Es así como surge la RIEB misma que tiene como propósito que los alumnos sean capaces de vivir como seres humanos con todos, es decir, que actúen en beneficio de todos.

Se trata de dejar atrás a la educación tradicionalista donde el vínculo maestro-alumno dentro del plantel educativo era pasivo ya que el maestro solo transmitía el conocimiento, es decir, solo se dedicaba a dictar y hablar, y el alumno solo lo escuchaba sin tener una comprensión  y reflexión de lo que aprendía en clase.

Ahora se busca que dentro del proceso Enseñanza-Aprendizaje el alumno sea quien construya su propio conocimiento desarrollando todas sus habilidades, actitudes, aptitudes, destrezas y conocimientos para que las pueda aplicar a lo largo de su vida, es decir, que ele maestro sea quien guie ese constructivismo.

Se les educa ahora para la vida, es decir, que su aprendizaje sea significativo que todo lo que aprenda lo pueda poner en práctica en su vida cotidiana, que su educación se transforme de informativa a formativa para su beneficio.   

Elaborado por:   Karla Janeth Cruz Tejeda alumna de la Universidad Pedagógica  Nacional

4 comentarios to “LA Nueva Educación bajo la RIEB”

  1. Te felicito Karla, tu vomdentario es muy completo y bien argumentado, sería conveniente que argumentaras sobre el eprendizaje significativo.
    Maesr<a Maricela.

  2. En efecto Karla lo que dices es muy cierto, estoy de acuerdo contigo cuando mencionas que ahora a los alumnos se les educa para la vida cotidiana ya que solo de esa forma sabran y podran resolver problemas tomando buenas decisiones.

  3. ups!!! se me olvido poner mi nombre

    *JOCELYN MARTÍNEZ HERNÁNDEZ*

  4. ES MUY CIERTO KARLA, HOY EN DÍA TODOS DEBEMOS ACTUAR EN BENEFICIO DE TODOS, PERO POR DESGRACIA ESTO NO ES ASÍ, YA QUE EN MÉXICO NO TENEMOS UNA CULTURA DE UNIDAD, DE EQUIPO Y MUCHO MENOS DE COLABORACIÓN. ES TIEMPO DE CAMBIAR, SOLO QUE SERA DIFÍCIL, MÁS NO IMPOSIBLE.

    María Luisa PÉREZ Amador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: