PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009 – REFORMA INTEGRAL EN EDUCACIÓN BÁSICA.

A lo largo de los últimos años el país ha presentado una serie de cambios constantes, las necesidades de las personas cada vez son mas grandes y difíciles de lograr, esto se da principalmente por la falta de recursos económicos, educativos y de participación social; para afrontarlos es necesario que se enfoque a un aspecto indispensable para la realización y satisfacción de dichas necesidades que esta presente en el ámbito educativo.

Como apoyo a este proyecto se ha redactado en el artículo 3° de la constitución y en apego a la ley general de educación  elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, que cuenten con los medios necesarios para tener accesos a un bienestar tanto social y económico contribuyendo así al desarrollo nacional.

Los retos que deberá afrontar el país para lograr su objetivo serán principalmente formar a ciudadanos íntegros desarrollando su capacidad intelectual que les sirva en un futuro a responder a las situaciones que la sociedad le demande. Es así que la educación se da a la tarea de crear la reforma integral en educación básica adaptada a los programas y planes educativos sus campos formativos son:

Lenguaje y comunicación.-   Español

Pensamiento Matemático.- Matemáticas

Desarrollo personal y para la convivencia.- Ciencias Naturales, Historia, Geografía.

Exploración y comprensión del mundo natural y social.- Formación Cívica y Ética, Educación Física,                          Educación Artística.

 

Estos campos nos ayudaran a desarrollar las competencias de cada individuo como son los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes aplicadas en función de los pilares de la educación ( saber, saber hacer, saber ser y ser con los demás); es así como los programas presentados a nivel primaria adaptan cada aspecto antes mencionado para un recurso pedagógico que se sirve de la relación entre las asignaturas y su vinculo con los diversos saberes esto es llamado transversalidad.

A continuación mencionare las diversas asignaturas y cada uno de sus enfoques:

Español: el niño desarrollara la lecto escritura así como la forma de comunicarse utilizando el lenguaje correcto lo que le servirá a lo largo de su vida y la interacción con los demás .

Matemáticas: se experimentara con diversas situaciones de orden matemático y se resolverán problemas.

Ciencias Naturales: se explorara el mundo y se fomentara el cuidado del mismo.

Historia: conocer el pasado para lograr la comprensión de sucesos presentes.

Geografía: conozca el medio geográfico para que sepa ubicar zonas de riesgo así como el lugar donde vive desarrollando actitudes y valores.

Formación Cívica y Ética: desarrollar competencias para actuar y responder a situaciones de la vida en las que deban tomarse decisiones importantes.

Educación Artística: desarrollo de la apreciación y expresión espontanea de sentimientos y sensaciones del niño.

Educación Física: desarrollo de capacidades físicas atraes de actividades que sirva para el cuidado de su salud y que como objetivo principal exista la integración con los demás.

Con todo ello se lograra una calidad educativa que sirva al país; logrando dar respuesta a cada una de las necesidades que se requieran.

 

 

Ana Belem Vázquez Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: