RIEB 2009

En el mundo contemporáneo cada vez son más altas las exigencias a hombres y mujeres para formarse, participar en la sociedad y resolver problemas de orden práctico. En este contexto es necesario ofrecer una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.

Asimismo, se considera que los alumnos poseen capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en el ambiente familiar donde se desenvuelven, y que han sido reforzados en el nivel escolar previo.

En este sentido, deben tener presente que una competencia o capacidad no se adquiere de manera definitiva, sino que se amplía y enriquece en función de la experiencia, los retos que enfrenta el individuo durante su vida, y los problemas que logra resolver.

Pasar de un enfoque frontal centrado en el manejo de la información a uno basado en el desarrollo de competencias, implica el diseño de situaciones didácticas que signifiquen desafíos y que se estructuren paulatinamente en niveles de logro.

El Plan de Estudios 2009, define las competencias que contribuirán a lograr el perfil de egreso, estas competencias están consideradas en todas las asignaturas proporcionando experiencias de aprendizaje significativo. Estas competencias son:

  • Competencia para el aprendizaje permanente.
  • Competencias para el manejo de información.
  • Competencia para el manejo de situaciones.
  • Competencia para la convivencia.
  • Competencia para la vida en sociedad.

La definición de las competencias que se proyecta para que los alumnos puedan lograr durante su escolaridad básica (de preescolar a secundaria) están delimitadas con precisión y se recuperan en los programas de cada una de las asignaturas formando parte de la concepción de los libros y materiales. Por esta razón, al convertirse en un tema central para los docentes, vale la pena conocer y estudiar esta perspectiva considerando siempre el contexto de su entorno escolar

Campos formativos

El proceso de aprendizaje del alumno abarca diferentes campos del desarrollo humano (intelectual, emocional, social, por mencionar algunos). Cada actividad que realiza el alumno fomenta de manera específica el desarrollo de alguno de los campos de desarrollo humano; por ejemplo, cuando un alumno realiza una exposición grupal, atiende primordialmente el desarrollo del lenguaje (oral y escrito).

Uno de los propósitos del Plan de Estudios 2009 Educación Básica Primaria fue establecer cuatro campos formativos para desarrollar las competencias esperadas en los alumnos:

Lenguaje y comunicación

Se refiere a la actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva del lenguaje. Por consiguiente, se pretende incrementar las posibilidades comunicativas (oral y escrita) del alumno a través de la práctica del lenguaje en tres ámbitos: el estudio, la literatura y la participación en la vida comunitaria y familiar.

Pensamiento matemático

Este campo se concentra en desarrollar el razonamiento matemático a través de situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales donde el alumno pueda reconocer, plantear y resolver problemas. Es muy importante que el educando perciba a las matemáticas como un instrumento fundamental en el desenvolvimiento de su vida cotidiana.

MARÍA LUISA PÉREZ AMADOR


2 comentarios to “RIEB 2009”

  1. hola!¡!¡
    malu tu resumen me parece muy completo y es muy interesante la manera en como abordas el tema de las competencias ya que estas son fundamentales en esta reforma 2009.

    saludos.

  2. Hola Malu, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices ya que a lo largo del tiempo la vida de las personas ha ido cambiando y ahora se les exige mas que antes; por eso creo que es bueno que preparemoa a los educandos para la vida desrrollando todas sus potencialidades.

    Karla Janeth Cruz Tejeda, alumna de la UPN 152 Atizapan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: